¿CÓMO SE TRABAJA EN CONSULTA?

Se parte, como decía Albert Ellis, de que nuestros pensamientos a propósito de los acontecimientos que vivimos son la causa de nuestras emociones. Si aprendemos a controlar nuestros pensamientos seremos capaces de mejorar nuestra vida.

Debemos potenciar las fortalezas de cada persona como: Felicidad, Creatividad, Fluir, Resistencia, Optimismo, Humor e Inteligencia Emocional entre otras, para lograr un bienestar emocional y la rápida solución de las dificultades.

Y para mejorar nuestras vidas nos centramos en todo lo que de valor tiene para potenciarlo y desde ahí, analizar las dificultades específicas de cada una en su día a día, para después hacer un plan ajustado a éstas y superarlas. Apoyándonos en aspectos psicológicos tales como la influencia en las dificultades de las relaciones y situaciones sociables, familiares, las emociones propias y de los demás, la opinión y visión personal que se tiene sobre las dificultades y, sobre todo, las creencias que tiene la persona sobre la vida.

Vertiente psicológica desde la que se trabaja

La psicología positiva es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología. El objeto de este interés no es otro que aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar. Todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud. La psicología positiva representa un nuevo punto de vista desde el que entender la psicología y la salud mental que viene a complementar y apoyar al ya existente.

“La psicología Positiva nos lleva a explorar los rasgos personales de nuestro Bienestar subjetivo… el optimismo inteligente…. y la libre determinación de la persona”

Martin seligman (1948…)